2016-05-06

¿CONOCES AL AJOLOTE?

Es una especie de anfibio que ha tenido una gran influencia en su cultura. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la sobreexplotación para alimento, medicina y mascota y por la contaminación de las aguas en las que vive.

Es una especie neoténica, es decir, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario que la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis.
Mide alrededor de 25 cm de longitud total, siendo raros los ejemplares que miden más de 30 cm. El ajolote tiene la apariencia de un renacuajo gigante, con patas y cola; se caracteriza por tener tres pares de branquias, que salen desde la base de su cabeza y van hacia atrás; ojos pequeños; piel lisa; y patas cuyos dedos son finos y puntiagudos, pero que, no desarrollan uñas. La coloración del ajolote es muy variable, en estado silvestre la mayoría son de color café oscuro, con el dorso negro, el vientre más claro y manchas oscuras débiles y poco visibles en flancos y dorso. Pero también puede presentar patrones de coloración diferentes, especialmente en cautiverio: gris, café, verde pardo, anaranjado, hasta blanco con ojos negros, albino dorado, albino blanco o casi negro.