2016-05-20

AVE DE PLUMAJE COLORIDO

Los “Pitohuís” son aves omnívoras, tienen las plumas coloridas y brillantes pero son variable del bicolor.

El plumaje del pitohuí variable y del bicolor contienen neurotóxinas alcaloides del grupo de las batracotoxinas producidas por las ranas dardo colombianas del género phyllobates).
Se cree que esto sirve a las aves como defensa química contra simples parásitos y, del mismo modo, contra depredadores como serpientes, aves más grandes e incluso humanos, que son atraídos por sus vivos colores.
El pitohuí es un género de aves paseriformes de la Familia Pachycephaidae con seis especies endémicas de Nueva Guinea.
Se ha sugerido que los colores tan llamativos de estas aves son ejemplo de coloración de advertencia; el pitohuí bicolor tiene colores muy brillantes, con el vientre en rojo ladrillo y la cabeza en negro intenso. Por su parte, el pitohuí variable que, como su nombre implica, presenta formas muy distintas en una veintena de subespecies de distintos patrones de plumaje, se registra dos que son muy parecidas al pitohuí bicolor, dando muestra así de mimetismo mulleriano, en el que especies peligrosas obtienen una ventaja mutua al compartir características que los posibles depredadores quisieran evitar y, por tanto, ambas se protegen.