2016-02-15

ANIMALES DOMÉSTICOS

¿Pueden contagiarnos de enfermedades?

Nuestras mascotas también nos pueden transmitir enfermedades, es por eso que debemos de mantener los cuidados y controles adecuados con ellos, la visita periódica al veterinario es uno de ellos.
En este caso arrancamos hablando de los gatos, la infección más común de estos felinos es la enfermedad por arañazo de gato o mordida de los mismos, se produce por una bacteria Bartonella.
Las personas con frecuencia se infectan después de ser rasguñados o mordidos por un gato, normalmente se inflama la zona donde se produjo la herida. Los síntomas suelen ser fatiga y no se transmite entre humanos.
Los gatos también son portadores del parasito Toxoplasma Gondii, que es la responsable de la toxoplasmosis, también pueden tener estos parásitos los perros, ovejas y ganados, comúnmente suelen encontrarse en las heces de estos animales.
Es difícil saber si el gato está infectado porque no suele mostrar síntomas, si el parasito está en el ambiente o en la cadena alimenticia, se corre el riesgo de ser ingerido por las personas.Es posible que las personas con toxoplasmosis no noten los síntomas o que tengan unos muy parecidos a la gripe o a la mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre dura).
Cabe mencionar que una de las fuentes de infección de la toxoplasmosis son los alimentos contaminados por el parasito como es en el caso de la carne cuando está poco cocinada o las verduras y frutas mal lavadas.