2016-02-01

LAPACHO O TAJÝ

El lapacho o Tajý es un árbol grande de bellas y majestuosas flores, y típico del paisaje del Paraguay. El nombre común "tajý" deriva del idioma guaraní.

Se encuentra distribuido en la Región Oriental y bajo Chaco del Paraguay. El tajý con sus diferentes especies, tiene un sin fin de usos medicinales, legado principal de los indígenas guaraníes. Otras etnias indígenas del Paraguay como el nivacle, el ayoreo y lengua maskoy, también han aportado varios conocimientos sobre el uso de este árbol. La madera del tajý es muy fuerte y alcanza alturas muy interesantes. Es muy utilizada para materiales de construcción como postes, marcos de puertas y ventanas, vigas, etc.
Además, su forma y textura es muy apreciada en muebles artesanales como sillas, mesas, camas, armarios, portones para estancias;hoy en día, el Tajý escasea en los bosques naturales del Paraguay debido a la tala indiscriminada, y al mal uso de su madera.
Existen varias especies de Tajý en el Paraguay, como por ejemplo el Tajý Sa´yju o Lapacho Amarillo, hojas simples y espatulazas; flores amarillas grandes y acampanadas amarillas con manchas rojas en su interior, perfumadas; fruto cápsula alargada y estrecha, semillas aladas. Florece en marzo y fructifica de febrero a abril.
El lapacho rosado o tajy hü florece entre agosto y setiembre. Posee flores también muy vistosas, en panículas de color rosado. Sus hojas son opuestas, con folíolos de borde completamente aserrado, con dientes demarcados (que lo diferencian de la otra especie). La corteza es de color castaño grisáceo a oscuro; muy rugosa, con grietas profundas en los ejemplares adultos.