2016-03-03

Desparasitación y vacunación

Es común hacerse la pregunta cuándo es el momento exacto para vacunar a nuestras mascotas, en este material te comentamos el tiempo justo.

Primeramente se debe de realizar la desparasitación interna, esto debe de hacerse alrededor del primer mes de vida, suele hacerse utilizando jarabes o pastas por ser más cómodo en cachorros. A partir de aquí, el método va variando de acuerdo a las indicaciones del veterinario. Lo recomendado es descansar 15 días y volver a desparasitar unos días antes de la primera vacuna; luego de desparasitarse una vez al mes hasta los 6 meses de vida y luego ya seria cada 3 meses durante toda la vida del animal.
En el caso de la vacunación es más compleja ya que es difícil concretar el momento indicado ya que las primeras semanas de vida los cachorros están protegidos por la inmunidad maternal que les transmite la madre a través de la leche, principalmente a través del calostro (leche producida durante las primera 36-48 horas de vida de los cachorros) rica en nutrientes, proteínas, vitaminas y sobre todo anticuerpos.
Es difícil saber hasta cuando están protegidos por estos anticuerpos, pues esto varía mucho de una camada a otra incluso en cachorros de la misma camada. Los cachorros quedan desprotegidos una vez que empieza a reducirse el nivel de anticuerpos maternales, es allí donde sería el momento indicado para empezar a vacunar a los cachorros.
Se estima que el momento ideal para la primera vacuna sería a las 6 semanas de vida (mes y medio, 45 días). Posteriormente se seguiría vacunando cada 15 días hasta acabar con la pauta inicial y se revacunaría anualmente durante toda la vida del animal