2016-03-09

LAS LARVAS

Son las fases juveniles de los animales con desarrollo indirecto y que tienen una anatomía, fisiología y ecología diferente del adulto.

El adjetivo que se hace derivar de larva es "larvario". En la lengua común las larvas reciben frecuentemente nombres distintos a los adultos; ése es el lugar que ocupan palabras como ORUGA(mariposas), CRESA(moscas), o RENACUAJO (ranas y sapos) Las larvas difieren siempre muy significativamente de los adultos, en aspectos como tamaño, forma externa, e incluso anatomía interna y fisiología (desarrollo de sus funciones).
Es habitual que las larvas ocupen un lugar ecológico y residan en un habitad diferente al de los adultos. Por ejemplo, los mosquitos o las ranas pasan su vida adulta en el medio aéreo, pero sus larvas son acuáticas. En estos casos es normal que las larvas presenten branquias y los adultos sistemas aéreos de intercambio de gases, como los pulmones en los anfibios o el sistema traqueal en los insectos. La cresa de la moscarda se alimenta de cadáveres, mientras que el adulto busca flores de las que toma el néctar; esto es lo que justifica que plantas como la estapelia, sean capaces de conseguir sus servicios como polinizadores. En cualquier animal, se desarrolla también las gónada, la principal diferencia entre un individuo juvenil y un adulto, pero la evolución rompe a veces la sincronización entre los desarrollos de los diversos sistemas orgánicos heterocronía, adelantándose la madurez sexual.

Algunos tipos de larvas invertebrados:
- Larva acantor (Acantocéfalos).
- Larva actinotroca (Foronídeos).
- Larva actínula (Hidrozoos).
- Larva anfiblástula (Poríferos) .
- Larva articularia (Holoturoideos).

Vertebrados:
- Larva amocetes (Lampreas).
- Larva renacuajo (Anfibios).