2016-03-18

Caso Brucelosis bovina

Esto es una enfermedad contagiosa del ganado bovino, También se trasmite al hombre. Y produce abortos, retención de placenta y producción de crías débiles. Es un Agente Causal es la bacteria Brucella abortus que se ubica intracelularmente por lo que

El animal infectado contamina el ambiente con las secreciones vaginales pre parto, el feto o el aborto están altamente contaminados, la leche es una vía de salida de la bacteria, las secreciones pos parto pueden contaminar por 1 o 2 meses. Las vaquillas y vacas sanas se infectan principalmente por vía digestiva, al lamer secreciones de abortos, o comer pasto contaminado. Las vaquillas son más sensibles que las vacas y las hembras gestantes son más propensas a infectarse.
La mejor prevención para esta enfermedad son las vacunas cepa RB51 es bastante efectiva, con una dosis de 2 cc para los terneros y luego una repetición antes de la castración se obtiene una considerable protección, aunque no absoluta. En los rebaños no infectados se debe tomar la precaución de ingresar hembras solamente de otros rebaños libres de la enfermedad, Mantener los cercos en buen estado para evitar el ingreso de animales ajenos al rebaño y evitar juntar las hembras bovinas con animales ajenos en tratamientos comunitarios. En los rebaños infectados se debe disminuir la incidencia de la enfermedad, eliminando la fuente y disminuyendo la posibilidad que el agente llegue a los animales susceptibles. Debe eliminarse cuanto antes los animales infectados, separar las vacas que van a parir, si se produce un aborto, eliminar y desinfectar todos los productos, realizar pruebas de serologías lo más frecuente posible.