2016-03-18

¿Sabías que?

El SIALOCELE es una colecta de saliva en el tejido subcutáneo y al consecuente reacción tisular a la saliva" considerándola como la enfermedad más conocida de las glándulas salivales del perro.

EL mácesele cervical "es la acumulación de saliva en la estructura más profunda del espacion intermandibular de la quijada o región cervical superior. SIALOCELE en virtud de que las secreciones de las glándulas no son por completas mucosas, son propuestos los términos sialocele y quiste salival para señalar esta patología, y a esto las glandula sublingual es la mayor causante de los casos de mucocele cervical en perros y gatos.
La región afectada se presenta tumefactay dolorosa al inicio de la enfermedad debido a la respuesta inflamatoria que se produce. al cesar la inflamación el dolor disminuye y aumenta progresivamente la cantidad de liquido. En algunos casos la presión ejercida en la zona faríngea puede llegar a producir dificultad respiratoria, por lo que deben ser drenados de manera urgente. No obstante, los drenajes repetidos son contraindicados porque pueden producir una fibrosis o abscesos iatrogénicos que complicaran la posterior cirugía.
Los mucoceles, por tanto, deben resolverse de manera quirúrgica, al ser ésta la única opción válida con un pronóstico favorable en casi el 100% de las ocasiones. Localizamos las venas maxilar y linguofacial en su inserción a la yugular externa, en cuya intersección, y bajo el musculo platisma se encuentra la capsula de la glándula mandibular. Junto a la glándula submandibular encontramos la porción monostomatica de la sublingual. Debemos tener en cuenta que ésta última tiene también una porción polistomatica que debemos eliminar, siguiendo el conducto sublingual hasta los músculos masetero y digastrico. Una vez eliminadas las glándulas debemos lavar con abundante suero, y cerrar por planos para evitar dejar espacios que favorezcan la aparición de seromas ó xerostomías.