2016-03-15

Conjuntivitis animal

La QCS que significa QUERATO CONJUNTIVITIS SECA, es una oftalmopatía común muchas veces confundida con conjuntivitis bacteriana o inespecífica y que sin terapia específica evoluciona a la opacidad corneal progresiva y ceguera.

Los signos más comunes son moco pegajoso que no es dispersado por las lágrimas y se acumula sobre y alrededor de los ojos. De naturaleza irritante pero no dolorosa, se caracteriza por hiperemia difusa y quemosis a nivel del globo, párpados y membrana nictitante donde se aprecian pliegues redundantes por la hipertrofia anormal de la conjuntiva inflamada.
El animal responde manoseando o frotando sus ojos aunque es improbable que exista queratohelcosis, una sensación corneal que se pierde o disminuye y por lo tanto las úlceras pueden ser indolentes. El ojo "responderá" a cualquier medicación que lo lubrique. La QCS debe ser una firme sospecha en todo paciente con conjuntivitis crónica o recurrente, queratitis o ulceración corneal (queratohelcosis). Ante cualquier síntoma deben acudir al veterinario para su mejor tratamiento,