2016-03-16

Alimentación o nutrición animal?

La alimentación es el acto mediante el cual los animales incorporan a su organismo los alimentos y la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los

Los animales utilizan los nutrientes contenidos en los alimentos que son productos de origen vegetal o animal que constituyen el sustento de los animales. Por ejemplo: los cereales, los forrajes o las semillas. Todos los alimentos están formados por una combinación de diferentes componentes (grasas, proteínas, minerales, agua, hidratos de carbono y vitaminas).
La buena alimentación de los animales es de suma importancia y se debe tener el objetivo bien definido; aquí algunos de ellos:
- Obtener energía, que es utilizada por el organismo del animal para la realización de sus funciones vitales (funcionamiento de los órganos, renovación celular, etc.). Este gasto de energía se denomina energía de mantenimiento.
- Cubrir los gastos de producción, que se asocian a la cantidad de nutrientes que precisa el animal para conseguir sus producciones. Estos gastos dependen por un lado del nivel de producción del animal y, por otro, del tipo de producción (leche, carne, huevos, etc.).