2016-04-05

¿Existen serpientes no venenosas?

Las serpientes son cazadoras nocturnas y se alimentan de roedores y aves. Se lo localiza en el fondo de un río o sobre unas ramas al sol mientras digieren. Ellas tragan a sus presas enteras, gracias a la mandíbula que poseen.

Las boas, las variedades de kuriju y mbói ro’y, y de la familia colubridae, veloces y agresivas, por citar algunas. Tenemos a la ñakanina, las culebras o serpientes indigo, culebra verdinera, falsa coral, mbói hovy, culebra o mbói, culebra ratonera, entre otras. Son estrictamente carnívoras, en la naturaleza se alimentan de aves, pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.El kuriju es una serpiente de gran tamaño; puede medir un promedio de entre 4 a 5 metros, un tamaño considerable que, eventualmente, podría provocar serios daños en caso de atacar, ya que posee hileras de dientes muy afilados; luego de dar la mordida, podría sujetar a la presa, y si uno se encuentra en lugares de aguas profundas, podría ahogarse.
Otro punto importante es que muchas personas que las tienen como mascotas quieren muchas veces poner a la serpiente sobre los hombros, pero esta puede reaccionar y enroscarse al cuello, lo cual podría sofocar a la persona.
Entre los mitos se mencionan a las kuriju como devoradoras de hombres, y ser animales sumamente agresivos y peligrosos.
No se recomienda tener estos tipos de animales en la casa, ni ningún tipo de animal silvestre como mascotas, pero si alguien ya la tiene, debería proporcionarle un área lo suficientemente grande y acorde, siempre recordando que estos animales viven en estado natural. Estas serpientes, así como los animales silvestres, no se domestican, sino más bien se acostumbran al trato y ya no reaccionan ante movimientos repetitivos e invariables, siguiendo un patrón de conducta.Deben ser desparasitadas regularmente, tanto contra parásitos internos como externos, como las garrapatas.