2015-11-05

Aplicación de inyección en bovinos.

En este material les explicamos los tipos de aplicación de inyección en bovinos.

Algunos pueden ser Subcutáneas que también se llaman hipodérmicas, intravenosas o endovenosas, intramusculares, intradérmicas y algunas otras que se usan para casos especiales. En este material mostraremos solo dos tipos que son las siguientes.
Las inyecciones de aplicación subcutáneas consisten en tomar entre los dedos de la mano izquierda, la piel de la parte del cuello en este caso del animal y con la aguja en la mano derecha uno o dos centímetros de esta a través de la piel. El remedio debe de quedar entre cuero y carne.
Las aplicaciones intravenosas o endovenosas, se aplican introduciendo la aguja en la vena yugular del cuello, el medicamento se inyecta lentamente para que se mezcle con la sangre. Para tomar con facilidad la vena yugular es indispensable que ésta, esté bien llena; esto se logra comprimiéndola con el dedo o amarrando fuertemente con una cuerda la parte baja del cuello; la vena llena, se pone tensa se vuelve visible y entonces se puede clavar la aguja. Si penetra bien dentro de la vena, sale sangre por el otro extremo de la aguja. Antes de intentar poner una inyección intravenosa es necesario verificar;
Primero: que la aguja este totalmente destapada, debido a que el menor obstáculo dentro del calibre (luz), no permitirá fluir el medicamento o se podría introducir algún contaminante,
Segundo: se debe cuidar que la jeringa no contenga aire al momento de aplicar la inyección. "Introducir aire en la sangre es perjudicial para el animal".
Las inyecciones intravenosas deben aplicarse siempre muy lentamente, el hacerlo apresurada o incorrectamente, puede traer grandes riesgos en la salud o consecuencias fatales al animal (shock). Cuando se haya terminado de colocar la inyección, se retira la aguja y se comprime el cuello con el dedo en el sitio por donde se clavo la aguja para evitar un desangrado del animal.