2016-03-30

El embolismo fibrocartilaginoso

Es una patología neurológica relativamente frecuente en la clínica de neurología de pequeñas especies.

En el presente trabajo se reporta un caso clínico donde se diagnostica la patología en base a signos clínicos y lesiones congruentes observadas en la resonancia magnética nuclear y nos enfocamos en la discusión principalmente al diagnóstico neuroanatómico.
El embolismo fibrocartilaginoso es una patología de varias especies incluyendo caninos, felinos, humanos, equinos, porcinos, entre otros que se puede definir como un síndrome desde el punto de vista clínico, como una enfermedad que cursa con mielopatía isquémica de aparición hiperagudo y de poca a nula progresión de los signos clínicos luego de un periodo de 24 horas y con la característica de no causar dolor luego de este mismo periodo.
Los signos clínicos observables en pacientes con este padecimiento al igual que para el resto de las patologías del sistema nervioso no son dependientes de la patología misma sino de la localización anatómica del daño.
La severidad del cuadro clínico que pudiésemos observar es tan variable como la extensión del daño que va en relación al área comprometida y al nivel de isquemia que represente cada caso en particular. De igual manera se menciona el tratamiento con terapia física y neuroprotectores como el succinato sódico de metilprednisolona, la vitamina E y progesterona.