2016-01-14

CRÍA DE CERDOS

La cría de cerdos está en auge en nuestro país, es por ello que en este material te damos algunos conceptos a tener en cuenta en la producción de ellos.

Existen varios sistemas a tener en cuenta en cuanto a la infraestructura adecuada, dentro de la misma se habla de la instalación de galpones de maternidad y casetas para reproductores. Es importante hacer una diferencia entre el semintensivo y el intensivo, es decir que los cerdos reproductores pueden y deben salir a pastar. La idea es que los animales se encuentren en buen estado.
Las hembras madres que dan de mamar son las que están apartas del grupo, son ingresadas a una jaula desinfectada para recibir los cuidados necesarios. Luego de dos semanas reciben una alimentación suplementaria, para que los cerditos obtengan un buen peso, posteriormente son trasladados a los galpones para engorde correspondiente hasta el periodo de terminación. Para beneficio del productor el peso ideal que debe de tener es de 90 a 100 kilos aproximadamente en seis meses de edad.
Los cerdos no digieren fácilmente el pasto ya que no son rumiantes, el productor debe de saber que hay que suministrarle balanceados y nutrientes, con una buena alimentación, puede generar mucha cantidad de carne magra; ya que es erróneo que la carne de cerdo nos puede hacer mal ya que supuestamente contiene mucha grasa.