2016-01-20

ALOPECIA EN PERROS

La alopecia es la perdida de pelo, es un trastorno común en los perros que causa que el animal tenga una pérdida del pelaje parcial o completo.

Puede afectar la piel de un perro, su sistema endocrino, su sistema linfático, y su sistema inmunológico. La alopecia puede aquejar a los perros y gatos de todas las edades, raza y género, y es gradual o aguda.
SÍNTOMAS
La alopecia es muy notable, y se caracteriza por una pérdida de cabello variada o simétrica. También puede ser vista como círculos calvos, acompañados por la formación de costras y la inflamación en la zona. Algunos perros que sufren de alopecia presentan descamación de la piel.
CAUSAS
Una de las causas más comunes de alopecia es la sarna, la cual es causada por el ácaro Demodex. La pérdida de cabello también puede ser producido a consecuencia de una alteración en el crecimiento de los folículos pilosos, a menudo por una infección, trauma, una enfermedad inmunológica, o alteraciones del sistema endocrino. Si hay varios parches de pelo faltantes, podría estar asociado con una inflamación del folículo piloso. Un área más amplia de pérdida de cabello, mientras, puede indicar un patrón de enfermedad más específico.
TRATAMIENTO
La alopecia es comúnmente tratada con champús tópicos y antibióticos. Si se descubren otros aspectos como causa subyacente, puede ser prescrito un tratamiento para restablecer los niveles normales de hormonas. Mientras tanto, si hay un crecimiento de la piel o cáncer, se extirpa quirúrgicamente. Es poco lo que se puede hacer para prevenir la alopecia, pero es importante vigilar a su mascota por cualquier problema de piel que pueda causar la pérdida del cabello.