2017-06-13

Los Réptiles

Este tipo de animales están caracterizadospor andar arrastrados con el abdomen por el suelo, son reptiles vertebrados y su respiración es pulmonar,poseen una piel seca y gruesa.

Los reptiles están cubiertos de escamas por todo el cuerpo y en algunos casos tienen caparazón como en el caso de las tortugas. Son animales carnívoros y se identifican por ser cazadores, tienen dientes muy afilados en el caso del cocodrilo pueden llegar a perforar el cuerpo de animales muy fuertes, las mordidas de algunos de estos vertebrados enmuchos casos es venenosa. Poseen circulación doble e incompleta por no haberseparación total entre la sangre arterial y la venosa. Una característica que llama mucho la atención en la mayoría de los reptiles es que son capaces de controlar su temperatura corporal, este tipo de reptiles son llamados también como ectotérmicos y pueden permanecer en una temperatura elevada debajo del agua durante todo un día o una noche. Algunos de los reptiles más conocidos son: la lagartija, serpiente y la tortuga.

La lagartija
La lagartija tiene una característica muy particular, su cola, larga y frágil, se rompe y se desprende fácilmente, pero milagrosamente vuelve crecer. Es decir, se le restaura el miembro que se le fue cortado. Igualmente, un detalle resaltante de este reptil es que le apetecen mucho los huevos de víbora otro reptil por supuesto. Por este motivo la lagartija no debería ser maltratada, cosa que en nuestro entorno es muy habitual y más aún por parte de los niños, sino que merece nuestra protección y agradecimiento por ello. Tanto más cuanto ya posee suficientes enemigos, como cuervos, halcones, gallinas, gatos, martas y, naturalmente, las propias víboras.

La serpiente
Las particularidades de las serpientes varían de acuerdo a su especie. Existen serpientes venenosas y constrictoras. Ambas suelen ser muy peligrosas, pues las primeras inmovilizan a sus presas por medio de la sustancia venenosa antes de ingerirlas, como la cobra o la mamba negra y por otro lado, también paralizan a las víctimas exprimiéndolas tan fuerte, que estas llegan a morir de asfixia. Este último método es utilizado en anacondas, boas y pitones principalmente.
Todas las especies alteran su tamaño, pero la más extensa es por un lado la cobra real, con más de 5 metros de largo y la pitón reticulada, una poderosa constrictora que ha registrado medidas de hasta 10 metros de longitud, posicionándola en el primer lugar de todas las especies de su género.

La tortuga
Es un animal muy conocido en muchos casos domesticados, existen aproximadamente 250 especies de tortugas en todo el mundo. Las tortugas son animales típicos, se distinguen por tener un caparazón óseo que protege los órganos internos del cuerpo. En cuanto a su alimentación de este réptil, primeramente se debe establecer el tipo y la edad de la tortuga.
El hábitat natural de la tortuga le dirá con qué tipo de comida deberá alimentarla y en qué tipo de condiciones podrá prosperar adecuadamente. La mayoría de las tortugas se alimentan de vegetales y frutas, aunque existen por supuesto casos en los que se alimentan de carne. Se debe tener en cuenta,que una tortuga requiere mucho calcio en su dieta para mantener un caparazón sano y duro en estos casos se le administran suplementos vitamínicos ya que es esencial para las tortugas.