2018-07-09

¿La pitón es venenosa?

Los pitónidos o pitones son una familia de serpientes constrictoras propias del paleotrópico.

Si bien puede despertar miedo a la hora de encontrarnos con una de ellas, las pitones no son venenosas atacan por constricción, es decir, que se envuelven sobre la víctima para asfixiarla. Otro detalle en esta especie, es que son muy largas y pesadas, como también coloridas, su cabeza tiene una estructura más definida y posee una buena cantidad de dientes. Incluso tienen un promedio de vida de 30 años.
Su modo de caza es hallar a sus posibles presas a distancia gracias a la detección de calor y visión nocturna habitual en esta clase de reptil. Se esconden y, mediante una emboscada las atrapan, las serpientes pitón ponen huevos, pero luego se incuban fuera del cuerpo de la madre. Es una especie a la cual no le gusta el frío por lo que en general habitan zonas secas, tierras áridos; por ende no es raro encontrarlas en zonas como el Chaco Paraguayo.
Es importante destacar que su relación con el hombre no ha reportado casos desagradables de ataques. Por al contrario sí hay hechos de caza indiscriminada y maltrato animal, sin medir consecuencias los seres humanos siguen asechando su habitad natural.
Les dejamos unas imágenes de una pitón que se encontraba cruzando sobre el asfaltado de la ruta Mariscal Estigarribia camino al Chaco, el Sr. Víctor Oviedo pudo capturar estas asombrosas imágenes y compartir con nosotros.