2016-10-31

¿Existe el oso hormiguero más pequeño del mundo?

El espécimen se encuentra en el en el zoológico peruano de Huachipa. El oso hormiguero más pequeño del mundo cabe en la palma de una mano. Tiene un aspecto similar al de un topo y bate record.

También es llamado pigmeo o sedoso, bate récords de longevidad en el zoológico peruano de Huachipa, donde dos ejemplares cumplieron once años de edad. Bautizados como Fredy y Paulina, los dos especímenes, que miden unos 13 centímetros de longitud y pesan alrededor de 400 gramos, llegaron al parque hace casi diez años y ya han pulverizado de lejos el mayor tiempo de vida en cautiverio de esta especie, fijada hasta entonces en dos años por el zoológico de Nueva York. Su reducido tamaño contrasta con sus parientes más grandes, la tamandúa, que alcanza hasta los 10 y 12 kilos de peso, y el oso hormiguero gigante, de hasta 50 kilos, que es el más popular entre estos animales por su prolongada y pegajosa lengua con la que atrapa las termitas.
El jefe de fauna del zoológico de Huachipa, Michael Tello, destacó a Efe que su institución es la única a nivel mundial que conserva en cautiverio a estas tres especies, con dos gigantes, tres tamandúas y dos pigmeos, la mayoría rescatados del comercio ilegal por las autoridades peruanas.
Para dar a conocer la experiencia acumulada en el cuidado y conservación de los osos hormigueros, el Parque Zoológico Huachipa organizará en noviembre un curso internacional en Lima sobre manejo de esa especie y presentará el libro "Conservación y rehabilitación de hormigueros en vida libre".
Los especialistas del zoológico también tienen previsto habilitar próximamente un ambiente especial para exhibir a los longevos hormigueros sedosos al público tras tener suficiente información sobre su manejo, al punto que su siguiente paso será tratar de que ambos ejemplares se reproduzcan en cautividad, lo que sería otro hito.