2016-08-09

¿PIOJOS EN GANADO?

Los piojos son insectos desprovistos de alas que afectan a los ovinos en todo el mundo. La mayoría de las especies ovinas son específicas de ovejas o cabras.

La especie más importante para ovinos es Bovicola ovis el piojo masticador del pelo de las ovejas, que se encuentra allí donde se crían ovinos. Además de Bovicola ovis, hay varias especies de piojos hematófagos chupadores que atacan a los ovinos. El piojo del pie de las ovejas, que se encuentra sobre todo en las patas y en el vientre, y Linognathus ovillus, el piojo de la oveja. Sus efectos sobre las ovejas son similares a los del piojo masticador.
Las de piojos infestaciones se conocen científicamente como pediculosis que pasan por una metamorfosis incompleta, es decir, los estadios inmaduros no tienen forma de gusanillos sino que se asemejan a los adultos pero son de talla menor.
El ciclo vital de Bovicola ovis puede completarse en 1 mes. Cada hembra pone unos 20 huevos (liendres) durante su vida. Los deposita uno por uno pegándolos fuertemente a fibras de lana. La incubación dura unos 10 días, tras los cuales emergen las jóvenes ninfas. El desarrollo a adultos pasa por varios estadios ninfales con sus correspondientes mudas. Los adultos viven unas 6 semanas. Se alimentan de detritos de la piel y de secreciones. En la lana, los piojos se suelen situar cerca de la piel, sobre todo en el lomo.
Los piojos permanecen toda su vida sobre el hospedador y se transmiten de un animal a otro por contacto. Las infestaciones de piojos se desarrollan de ordinario durante la temporada fría y culminan al inicio de la primavera para disminuir durante el verano.