2016-01-08

TEST DE FAMACHA EN OVINOS Y CAPRINOS

El método FAMACHA consiste en la evaluación del estado anémico de un animal para poder tomar la decisión correcta de desparasitar o no al individuo.

Entre los parásitos más comunes de las ovejas y las cabras encontramos varias especies de Haemonchus Contortus , que son succionadores de sangre que producen una anemia severa causante de grandes pérdidas económicas tanto por falta de productividad como por bajas por enfermedad debido al desgaste que producen. Ya que este parásito absorbe 0,05 ml de sangre al día de los animales que están con esta problemática.
Para llegar hasta la conclusión del método se realizaron pruebas de hematocrito, análisis de heces y valoraciones clínicas y a partir de ahí se estandarizaron los niveles de anemia según los colores de la conjuntiva. Este paso ha sido de extrema importancia porque se constató que con niveles de hematocrito peligrosos, la conjuntiva todavía tenía cierta coloración rosada y es precisamente cuando el animal está más en peligro debido a que con su debilidad la carga parasitaria aumentará rápidamente pudiendo llevar al animal a la muerte.
A continuación en la tabla donde se nota la variación de mucosa ocular , se puede comprobar el estado de los animales: en el 1 estado optimo; número 2 estado aceptable; número 3 sobre la línea del límite; número 4 condición peligrosa y la número 5 estado fatal.
Es bueno realizar esta sencilla práctica, cada 15 días aproximadamente ya que es un test que se realiza en el campo, esto ayudará a tener resultados eficaces y rápidos.